55.2109.6936

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Aprendiendo a cuidar de ti

Sesiones Individuales

¿Todas las mujeres necesitan una sesión de orientación y prevención antes del post parto?

En Psimamá consideramos que sí. En el post parto, la mujer se enfrenta a uno de los retos más transformadores en la vida, por lo tanto, necesita herramientas, puntos de referencias y consejos prácticos (que no se encuentran en los libros), para afrontar la llegada del bebé.

¿Qué repercusiones tendría no acudir a una consulta Pre Parto?

Tener un bebé cambia la vida de una mujer de manera inimaginable; esto suele causar desorganización, estrés y situaciones que probablemente te lleven a perder el equilibrio personal y familiar. Siempre es mejor estar preparada para enfrentar situaciones nuevas.

¿Qué beneficios tendré si acudo a una consulta Pre Parto?

Obtendrás información de cómo afrontar situaciones nuevas que te ocasionarán estrés, como por ejemplo, las visitas en el hospital, la organización de la casa con un nuevo integrante en la familia, cómo dividir responsabilidades y labores con tu pareja, la integración de todos tus hijos en el núcleo familiar, etc. Podrás conocer y aprender a manejar la gama de emociones y sentimientos que no son habituales en ti pero que surgirán en el post parto. Conocerás soluciones sencillas que harán tu vida mucho más fácil, así como a encontrar fórmulas que se ajusten a tu estilo de vida y necesidades específicas.

¿La depresión post parto aparece únicamente con el primer hijo?

No. La DPP no es exclusividad de mujeres primerizas; puede presentarse en el post parto de cualquier embarazo… sea el primero, segundo o tercer hijo … o en ¡todos!

¿Cuánto puede durar el Post Parto?

De seis a doce semanas –como máximo– es lo que médica, social y laboralmente se ha establecido que una mujer necesita después de tener un hijo para regresar al estado de “normalidad”. Sin embargo, la realidad reporta que se requieren de uno a dos años para que la mujer se re encuentre y supere la amplia gama de emociones contradictorias y estresantes que vive en el post parto.

Sesiones de Grupo

¿Cuánto cuestan las sesiones individuales?

Las sesiones individuales tienen un costo de $800 pesos, Muchas veces las terapeutas tienen espacios con tarifas modificables.

¿En qué consisten las sesiones individuales?

Son sesiones de 50 minutos de duración, en absoluta confidencialidad, donde podrás expresarte libremente sin ser juzgada, criticada o desaprobada; es un tiempo y espacio para hablar, ser escuchada y con la ayuda de la terapeuta, encontrarás soluciones que te harán sentir mejor.

¿Puedo asistir con mi pareja a las sesiones individuales?

Incluir a tu pareja en las sesiones puede ser positivo para ambos, siempre y cuando se identifiquen los temas específicos para trabajar y exista un acuerdo entre ustedes.

¿Puedo ir a sesión con mis otros hijos?

En Psimamá no consideramos conveniente que asistas a las sesiones con niños mayores de 18 meses.

¿A cuántas sesiones individuales tengo que asistir?

Sabemos el esfuerzo que puede implicar desplazarte a las sesiones; sin embargo, en Psimamá trabajamos de manera personalizada, por lo que requerimos un mínimo de tres sesiones para poder elaborar un plan de acción exitoso.

¿La crisis post parto es sólo con el primer hijo?

No. La llegada de un bebé a la familia siempre es motivo de cambios y ajustes. La crisis post parto puede presentarse después de cualquier embarazo.

Sesiones de Grupo

¿Cómo funcionan las sesiones de grupo?

Son ocho sesiones y cada sesión de hora y media de duración. Los grupos se forman con máximo ocho integrantes y es requisito el compromiso de puntualidad, confidencialidad y respeto a la diversidad de formas de maternar. En cada sesión se explora un tema específico de la etapa post parto, por ejemplo: cansancio y estrés, agotamiento emocional, relación de pareja, sexualidad, entre otros. Se comparten experiencias y opiniones, se aportan conclusiones y alternativas para el bienestar de las participantes.

¿Cómo me integro a un grupo?

Muy fácil: Contáctanos por teléfono, e-mail o Facebook y te daremos toda la información necesaria.

¿Puedo asistir con mi bebé a las sesiones grupales?

¡Claro! Eres bienvenida con tu bebé
Contamos con las condiciones necesarias para su comodidad (colchonetas, estación para cambio de pañal, juguetes. etc).

¿Puedo estar en sesiones de grupo aunque sea un poco tímida?

Por supuesto que sí. Todos somos diferentes y eso enriquece a la comunidad.
No es un requisito hablar en las sesiones grupales.

¿Qué beneficios obtengo de las sesiones de grupo?

La dinámica del grupo es una fuente muy poderosa para cambiar pensamientos y modificar conductas.
A la vez, genera un sentimiento de pertenencia por medio de la identificación con otras mujeres/mamás que están experimentando lo mismo que tú.

Depresión Post Parto

¿Cómo sé si tengo DPP?

Los síntomas de la DPP varían de mujer a mujer, pero los más comunes son:

• Sentimiento de depresión o tristeza durante la mayor parte del día
• Sentimientos de culpa
• Ataques de pánico y/o ansiedad
• Ausencia de placer de todo tipo durante la mayor parte del día
• Cambio drástico de apetito, o , subida/ bajada de peso significativa
• Insomnio o hipersomnia (dormir más de lo acostumbrado)
• Lentitud o agitación psicomotora
• Sentimiento de desolación

Si tú has experimentado cinco de estos síntomas durante más de dos semanas, es posible que tengas depresión post parto. Los síntomas pueden aparecer con toda su fuerza inmediatamente después del parto, o ir aumentando poco a poco hasta hacerse evidentes semanas, o incluso, meses después del nacimiento del bebé; se sabe de casos de mujeres que desarrollan DPP hasta
dos años después del parto. Si identificas algunos de los síntomas arriba mencionados es muy importante que busques ayuda profesional.

¿Se puede superar la DPP sin ayuda profesional?

Los síntomas y su grado de severidad son únicos en cada mujer; sin embargo, en todos los casos, la DPP es una condición debilitante que afecta la habilidad para funcionar normalmente y cuidar del bebé, por lo tanto no desaparecerá sola como sucede con el conocido “baby blue”. Para superar la DPP se requiere de tratamiento especializado: terapia y, en algunos casos, medicamentos.

¿Cuánto puede durar la DPP?

Como ya hemos mencionado, cada caso es único y depende de muchos factores, por lo tanto no hay un tiempo determinado de duración. Lo que está probado es que con ayuda profesional y un adecuado apoyo familiar, la DPP es una enfermedad curable. Es muy importante tomar en cuenta que si la DPP no se atiende, ese estado emocional se puede volver enfermedad crónica.

¿Hay factores que predisponen una DPP?

Factores BiológicosProblemas de tiroides, amamantar y destetar, complicaciones en el embarazo y/o nacimiento, antecedentes depresivos, cansancio excesivo, entre otros.Factores Psicológicos: Tipo de personalidad, embarazo no deseado, experiencia de nacimiento traumática, tratamientos de fertilidad, eventos de la vida diaria estresantes (muerte de un ser querido, cambio de casa, desempleo, etc), un bebé muy llorón, decepción con el sexo del bebé, sentirse poco atractiva, etc.
Factores Sociales Conflictos con la pareja, cambio drástico de vida, ser madre soltera, no tener apoyo en el post parto,
problemas financieros.

¿Suspendería la lactancia si requiero tomar medicamentos antidepresivos?

Por lo general, todos los médicos sugieren dejar la lactancia cuando administran antidepresivos.
Existen nuevas investigaciones y tratamientos en donde se ha visto que el uso de algunos antidepresivos afectan muy poco al bebé y, consideran que seguir amamantando es mucho más beneficioso para la DPP.
En cada caso, la decisión dependerá de la gravedad de la DPP, de la información y opinión del médico tratante, así como de lo que desee la madre.

Psimamá Recomienda

PSImamá no mantiene ninguna relación directa con los sitios sugeridos. Los mostramos como una referencia de información sobre como atender la Depresión Post Parto.